Los primeros indicadores económicos conocidos en 2017, correspondientes al pasado diciembre (PMIs globales, ISM manufacturero en EEUU e IPC en la UME), siguen apuntando a que la actividad económica se acelerará en próximos meses, al tiempo que las presiones en precios seguirán aumentando (si bien por ahora en su mayor parte debido en exclusiva al componente de energía).
Esta aceleración del crecimiento está siendo superior en las economías avanzadas, sobre todo en EEUU, algo menos en Europa (UME y UK) y de menor intensidad en las economías emergentes en general. Los buenos datos de PMI en China y Rusia, se contraponen con la dinámica cada vez más negativa en Turquía y México. Brasil, por su parte, rompe con una racha de varios meses de mejora.
El saldo positivo de la publicación de estos datos permite intensificar la percepción de reflación de cara a 2017 entre los principales agentes económicos. Y los mercados financieros están evolucionando en esa dirección: subidas de las bolsas lideradas por los sectores cíclicos (especialmente banca) y con los defensivos y más endeudados como lastres (Teleco y Utilities).
Para 2017 esperamos un aumento del ritmo de avance del PIB mundial (hasta el 3,4%) basado en una aceleración en EEUU (volvería a crecer por encima del 2,0%) y una mayor contribución de las economías emergentes. En éstas será clave el abandono de la contracción por parte de Brasil y Rusia y la capacidad de India de aumentar su PIB a tasas superiores al 7,0%, mientras que China continuará con su paulatina pérdida de dinamismo (avanzaría al 6,2%, frente al 6,5% de este año). Ningún país relevante estará en recesión en 2017. En definitiva, el entorno de crecimiento económico es relativamente favorable, por más que los riesgos sigan estando sesgados a la baja.
Pero además del crecimiento, habrá que estar atento, esta vez sí, a la inflación. Si en 2014 y 2015 una de las sorpresas fue un crecimiento de los precios al consumo muy por debajo de lo anticipado, provocado por los renovados mínimos del precio del petróleo, en 2016, y especialmente en la segunda mitad, hemos asistido a un punto de inflexión en sendas variables. De esta forma, las tasas generales han abandonado los mínimos y se acercan a las cotas de los componentes subyacentes (mucho más estables), niveles que podrían superar en los próximos meses.
En definitiva, en 2017 esperamos que conforme el crecimiento del PIB regrese a una zona más “normal” (3,4%), también lo haga la inflación (en este caso, a cotas del 2,0%), justificado en una recuperación (o al menos estabilización) del precio del petróleo (zona de 50 – 60 USD). Sólo un mayor encarecimiento de las materias primas podría provocar un superior repunte de la inflación.
Un escenario que nos lleva a comenzar el ejercicio con un mayor nivel de riesgo en las carteras (aunque no tan elevado como hace un año), con una sobreponderación de la renta variable frente a la renta fija. En el primer caso, Europa sigue siendo la principal posición, sumada EEUU, mercado para el que estamos neutrales (ya no infraponderados). Las posiciones en Eurostoxx las acompañamos con venta de CALL vencimiento SEP17 con un strike en la zona de 3.500.
En renta fija, la infraponderación se debe a que no tenemos todavía deuda pública, a la espera de que el Bund alemán a 10 años supere el 0,50% y sus homólogos españoles e italiano el 1,75% y 2,0% (sólo encontramos valor en el portugués, que ya cotiza casi en el 4,0%). Sí vemos valor en el T-Note a 10 años en la zona actual del 2,50%.
En renta fija privada grado de inversión en EUR permanecemos a la espera de que se alcance el 1,50%, manteniendo un posicionamiento global, justificado por los mayores tipos de las emisiones en USD. La renta fija se completa con high yield, activo que hemos reducido algo el peso, manteniendo emergente en moneda local.
Apostamos por una apreciación del USD, aunque ya limitada frente al EUR (hasta la paridad) y una recuperación de la GBP, que debería acercarse hacia la zona de 0,80 GBP/EUR. Completa la cartera un posicionamiento en materias primas.
David Cano Martínez, @david_cano_m
Source: Invertir con éxito